Catálogo de Productos

  contacto@parrillaje.cl

¿Cómo prender la parrilla con carbón?

Image

¿Cómo prender la parrilla con carbón?

Todo buen asado comienza con el carbón y su encendido.
Hay muchas técnicas y trucos para lograrlo , sin embargo hay tres puntos importantes que considerar antes de poner manos a la obra:

Carbón de calidad

Si usas carbón húmedo o de mala calidad perderás tiempo tratando de prenderlo y la llama va a generar unas chispas que pueden ser peligrosas, por lo mismo debes fijarte en la rotulación del envase, ahí encuentras toda la información importante.

Es importante usar carbón seco e idealmente nuevo. Aquí el almacenaje es muy importante. Si tienes sacos guardados en tu casa, revisa en qué estado se encuentran y acomódalos en lugares sin humedad.

Por otro lado la procedencia del carbón es vital, en Chile podemos decir que el carbón de roble o lingue son un aliado ya que la brasa se mantiene por mucho tiempo.

Oxigenación

Para tener llamas, necesitamos oxígeno, eso está claro. Esta corriente de aire la podemos lograr abanicando con papel de diario o incluso con secador de pelo (claro que muchas veces el secador queda con mal olor).

Cuando elijas el lugar para prender la parrilla, considera que debe tener buena ventilación, de lo contrario el humo de las llamas puede impregnar la carne afectando su sabor.

Cómo acomodar el carbón

La técnica más recomendada es hacer un volcán. En la base ubicas los trozo más grandes, y más arriba los pequeños tratando de hacer una forma cuadrada. En el centro pones papel de diario y lo prendes. Una vez que el carbón prendió es importante acomodar las brasas. Puedes mantenerlo de manera uniforme u ordenar el fuego según los cortes que vas a cocinar.

Con esta información podemos avanzar. Ahora vamos manos a la obra y revisemos cómo prender parrilla con carbón.

Usando aceite vegetal

Empapas un poco de aceite en el papel de diario que va dentro del “volcán de carbón”. Una vez acomodado prende el fuego, esperando que el papel se consuma y comience a prender el carbón que lo rodea.

Usando azúcar

Este antiguo truco consiste en poner unas 2 cucharaditas de azúcar dentro de toallas de papel para secar (o papel de diario), luego pones esta mezcla dentro del “volcán de carbón” y prendes fuego. El azúcar ayuda a tener una buena llama y esto nos entrega tiempo para que avance el calor y fuego a todos los carbones.

Usando cápsulas de bio aceite

Si definitivamente no sabes cómo prender parrilla con carbón estas novedosas cápsulas son económicas y fáciles de usar. Armas el “volcán de carbón” y luego pones una o dos cápsulas dentro. Este tipo de cera arde rápidamente y mantiene la llama, entregando tiempo para que el calor se distribuya a todos los carbones. Lo práctico de este utensilio, es que no ensucias, no ocupas espacio extra y la cápsulas no caducan. Sé que hay parrilleros de corazón que nunca utilizarían algo así, pero con condiciones adversas estas cápsulas son el mejor amigo.

Con estos consejos hasta el más inexperto puede preparar un fuego de calidad. Ahora ya tienes claro cómo prender parrilla con carbón y te puedes dedicar a lo más importante. ¡A Disfrutar!

También le puede interesar